sábado, 12 de enero de 2008

¿En qué falló la «Educación Sexual» en Colombia? (Segunda parte)

Me llama mucho la atención la noticia publicada ayer (11 de Enero de 2008) en el periódico El Tiempo por Internet y que lleva como título «Después de los 35 años, algunas mujeres quieren embarazarse como sea».

A continuación algunas citas de este artículo:

«"Estoy dispuesta a conseguirlo como sea", dice ella, dejando entrever que con o sin pareja habrá hijo».

«Este impulso femenino de querer tener un hijo, sin importar cómo ni con quién, llega hasta el consultorio de Juan Carlos Mendoza, ginecólogo y director general de Asociados en Reproducción Humana. "Una o dos mujeres solteras mayores de 35 años, sin pareja, llegan cada dos meses, buscando fertilizarse", dice».

«El ginecólogo reconoce que se tiene como política institucional en su centro de reproducción concienciar a las mujeres de que "es importante, tanto para ellas como para el futuro hijo, tener clara la identidad paterna, así este no conozca nunca a su padre -dice Mendoza-. Buscar embarazarse no debe utilizarse como un instrumento emocional, únicamente para suplir necesidades afectivas"».

«Para el psicólogo y sexólogo Fernando Bohórquez, director de la Clínica Colombiana de Sexualidad, Familia y Pareja, la tendencia a aplazar el proyecto de hijos y familia se da en mujeres que "no han encontrado a la persona perfecta, porque están concentradas en su desarrollo profesional, en la rumba o la vida social, en algunos casos, o en la belleza, en otros"».

«Lo cierto es que "sí hay un cronómetro que, a medida que pasa el tiempo, dificulta el embarazo", asegura el psicólogo; y esto lo sabe Patricia, y los ginecólogos lo sustentan».

«La recomendación de los especialistas es que, si tienen el deseo de tener un hijo, las dificultades se pueden afrontar acercándose a un centro especializado en fertilización».

Al leer el artículo completo recordé un tema que trabajé con jóvenes cuando dirigí el proyecto de Educación Sexual durante 2 años en un colegio de Bogotá, Colombia.

En esa oportunidad, tenía a la mano los siguientes dos artículos de la «Revista Semana»

El primero, se publicó el 17 de Marzo de 2003:
«La metamorfosis: un estudio universitario que se lanzará esta semana muestra que, con divorcios tempranos, niños precoces, hogares monoparentales y otros factores, la familia colombiana ya no es la de antes».

El segundo, se publicó el 30 de Junio de 2003:
«Generación pragmática: Quienes hoy tienen alrededor de 30 años quieren seguridad, son poco idealistas, cambian todo con facilidad y viven más rápido».

Como se dan cuenta, ¡El tema no es tan nuevo como parece!. No sólo es una tendencia sino una realidad ante la cual nadie puede ser neutral. ¿Qué partido tomaremos ante esta realidad?. Sigo insistiedo: “Una cosa son los resultados estadísticos y otra la interpretación de éstos o las explicaciones que se le hagan”. Precisamente sobre éstos podemos dialogar e incluso debatir, cierto?

Les propongo que hablen ustedes primero antes de contarles mi posición al respecto. Espero leer sus comentarios en mi mail personal: carl_res@yahoo.com o en la sección al final del presente artículo haciendo “click” en la palabra comentarios.

Esperaré hasta el próximo sábado 12 de Enero antes de publicarles mi opinión que podrán leer el lunes 21.

No hay comentarios: