lunes, 21 de enero de 2008

¿En qué falló la «Educación Sexual» en Colombia? (Tercera parte)





El presente artículo es la continuación de la publicación que lleva como título «¿En qué falló la «Educación Sexual» en Colombia? (Segunda parte)» y que se encuentra inmediatamente después del presente.

Profamilia viene adelantando desde 1990 una investigación llamada «Salud Sexual y Reproductiva en Colombia: Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS». Las imágenes descriptivas que aparecen al inicio de la presente publicación hacen parte de los resultados presentados por ellos en el año 2005.

¿QUÉ OPINIONES ME GENERAN ESOS RESULTADOS?

1. La familia colombiana ya no es la de antes. Antes la familia y la unión familiar eran valores que encabezaban la lista de valores de los colombianos. En la costa, Santander y la zona cafetera, por citar algunos casos, las familias eran numerosas y, en general, ambos papás vivían juntos proporcionandole a los hijos la oportunidad de tener una figura tanto materna como paterna. Hoy en día, esa oportunidad pasó de ser una generalidad a la excepción.

2. Cada vez más los jóvenes colombianos tienen menos esperanza en el matrimonio y el amor. Las uniones libres van en aumento y la idea de casarse está pasando a ser una concepción “retrógrada”, “anticuada” y “platónica”. Desafortunadamente las encuestas así lo demuestran. Sin embargo, lo anterior no quiere decir que no existan ejemplos de todo lo contrario. Afortunadamente conozco muchos casos tanto de parejas adultas como de recién casados en las que veo que el “matrimonio para toda la vida” no es una quimera sino una posibilidad que se logra con amor, decisión y trabajo constante por ambas partes. ¿Será más bien que el problema está en que queremos las soluciones fáciles, evitar cualquier tipo de compromiso, evitar cualquier esfuerzo o disciplina y vivir más por placer que por principios?

3. La abstinencia, “virginidad” y la decisión por no tener relaciones sexuales antes del matrimonio son opciones que se están dejando de promover. Creo que aunque la decisión de tener relaciones sexuales antes del matrimonio es un asunto personal (no por esto lo estoy validando), creo que la “Educación Sexual”, las campañas y eventos que se hacen hoy en día aún con el apoyo del gobierno están excluyendo estas posibilidades como opciones que también deben conocer y tener a la mano los jóvenes. Con lo anterior no estoy diciendo que ahora las campañas SÓLO deban hablar de la abstinencia y la virginidad pues eso es caer en un REDUCCIONISMO ABSOLUTISTA. Pero me parece que el excluir esta opción o subestimarla e incluso desprestigiarla está generando ese mismo reduccionismo absolutista o sesgo que tanto nos han criticado a quienes optamos por esperar hasta el matrimonio y reservar una “vida sexual activa” con nuestra futura esposa (en el caso de los hombres) o esposo (en el caso de las mujeres).

A continuación cito algunas afirmaciones de la cartilla publicada por PROFAMILIA que lleva por título «Preguntas y Respuestas sobre Sexualidad» en las que me apoyo para hacer las anteriores consideraciones:

«A través del tiempo, según la cultura y la sociedad, se han establecido comportamientos considerados como “correctos” (relaciones heterosexuales , coito vaginal) y otros “incorrectos” o prohibidos (masturbación, relaciones homosexuales, etc.). Estas calificaciones han pretendido controlar la vivencia de la sexualidad y no son, en forma alguna, verdades absolutas».

«Que las mujeres deban ser vírgenes y los hombres no es una idea machista que muchas personas y sociedades han creído, con la que han crecido, se han educado y la han transmitido. Las mujeres, durante siglos en diversas culturas, eran vistas como propiedad privada de los hombres y la actividad sexual era un privilegio que sólo ellos podían disfrutar de manera placentera, pues ellas debían obedecer y cumplir».

«¿Qué es la virginidad? La virginidad es un concepto cultural que está relacionado con que el himen de la mujer permanezca completo, ese hecho se ha entendido como no haber tenido relaciones sexuales genitales. Al ser un concepto construido culturalmente y que ha pasado de generación en generación, para algunas personas puede ser importante y para otras no, de acuerdo con su crianza, educación, creencias, convicción y principios. El significado que cada persona le de a la virginidad puede influenciar la manera como vive la sexualidad. Actualmente el término virginidad ha sido cuestionado y revaluado, ahora se utiliza “inicio de relaciones sexuales”. »

4. La mala aplicación del llamado «libre desarrollo de la personalidad» está mostrando sus frutos. ¿Qué hemos logrado con esa teoría que se veía bonita y coherente en el papel? Veo bares swingers, eventos como el primer Foro sobre Transgenerismo y el primer Encuentro Nacional de los y las Transgeneristas en Colombia: “Cuerpos Transgresores-Cuerpos Transeróticos” que se realizó del 17 al 20 de agosto de 2005 en Bogotá y cuyas campañas se resumían con la sigla LGBT y que fueron apoyados e incluso patrocinados por el gobierno colombiano, la Feria de sexualidad "City & Sex 2006" que se realizó en la zona conocida como “Chapinero” en la ciudad de Bogotá el 12 de octubre de 2006 y que duró varios días, entre otros fenómenos. Y después nos estamos preguntando: ¿Por qué los embarazos entre adolescentes, la transmisión de enfermedades sexuales y la desintegración familiar va en aumento?

¿En qué falló la educación sexual en Colombia?.

Espere próximas publicaciones en donde mencionaré otras variables asociadas a este fracaso.

sábado, 12 de enero de 2008

¿En qué falló la «Educación Sexual» en Colombia? (Segunda parte)

Me llama mucho la atención la noticia publicada ayer (11 de Enero de 2008) en el periódico El Tiempo por Internet y que lleva como título «Después de los 35 años, algunas mujeres quieren embarazarse como sea».

A continuación algunas citas de este artículo:

«"Estoy dispuesta a conseguirlo como sea", dice ella, dejando entrever que con o sin pareja habrá hijo».

«Este impulso femenino de querer tener un hijo, sin importar cómo ni con quién, llega hasta el consultorio de Juan Carlos Mendoza, ginecólogo y director general de Asociados en Reproducción Humana. "Una o dos mujeres solteras mayores de 35 años, sin pareja, llegan cada dos meses, buscando fertilizarse", dice».

«El ginecólogo reconoce que se tiene como política institucional en su centro de reproducción concienciar a las mujeres de que "es importante, tanto para ellas como para el futuro hijo, tener clara la identidad paterna, así este no conozca nunca a su padre -dice Mendoza-. Buscar embarazarse no debe utilizarse como un instrumento emocional, únicamente para suplir necesidades afectivas"».

«Para el psicólogo y sexólogo Fernando Bohórquez, director de la Clínica Colombiana de Sexualidad, Familia y Pareja, la tendencia a aplazar el proyecto de hijos y familia se da en mujeres que "no han encontrado a la persona perfecta, porque están concentradas en su desarrollo profesional, en la rumba o la vida social, en algunos casos, o en la belleza, en otros"».

«Lo cierto es que "sí hay un cronómetro que, a medida que pasa el tiempo, dificulta el embarazo", asegura el psicólogo; y esto lo sabe Patricia, y los ginecólogos lo sustentan».

«La recomendación de los especialistas es que, si tienen el deseo de tener un hijo, las dificultades se pueden afrontar acercándose a un centro especializado en fertilización».

Al leer el artículo completo recordé un tema que trabajé con jóvenes cuando dirigí el proyecto de Educación Sexual durante 2 años en un colegio de Bogotá, Colombia.

En esa oportunidad, tenía a la mano los siguientes dos artículos de la «Revista Semana»

El primero, se publicó el 17 de Marzo de 2003:
«La metamorfosis: un estudio universitario que se lanzará esta semana muestra que, con divorcios tempranos, niños precoces, hogares monoparentales y otros factores, la familia colombiana ya no es la de antes».

El segundo, se publicó el 30 de Junio de 2003:
«Generación pragmática: Quienes hoy tienen alrededor de 30 años quieren seguridad, son poco idealistas, cambian todo con facilidad y viven más rápido».

Como se dan cuenta, ¡El tema no es tan nuevo como parece!. No sólo es una tendencia sino una realidad ante la cual nadie puede ser neutral. ¿Qué partido tomaremos ante esta realidad?. Sigo insistiedo: “Una cosa son los resultados estadísticos y otra la interpretación de éstos o las explicaciones que se le hagan”. Precisamente sobre éstos podemos dialogar e incluso debatir, cierto?

Les propongo que hablen ustedes primero antes de contarles mi posición al respecto. Espero leer sus comentarios en mi mail personal: carl_res@yahoo.com o en la sección al final del presente artículo haciendo “click” en la palabra comentarios.

Esperaré hasta el próximo sábado 12 de Enero antes de publicarles mi opinión que podrán leer el lunes 21.

jueves, 10 de enero de 2008

¡YO NO VUELVO PA' TRAS!

Este es el video que me define literalmente en este año 2008. Es una excelente producción de los cantantes Funky y Alex Campos. ¡Que lo disfruten al igual que yo cantándolo y viviéndolo!

miércoles, 9 de enero de 2008

¡Gracias a Dios hay quienes proponen!

En una entrada que hice el año pasado que lleva por título
«¡Ventajas y preocupaciones personales del uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes! » hablé ampliamente sobre algunos fenómenos que me inquietan y algunas de mis propuestas al respecto.

Hoy, en el periódico colombiano «El Tiempo» publican un artículo llamado: «Se lanzá el sitio Wikilengua del Español para defender el idioma ».

Personalmente felicito a quienes están haciendo este esfuerzo y también al periódico anteriormente mencionando por divulgar esta información que sería bueno que, en especial los jóvenes, tuvieran en cuenta para no perder la riqueza, elegancia y belleza de nuestro idioma que es motivo de admiración muchas personas de otras nacionalidades

No todo el tiempo deberíamos dedicárselo a Messenger, Facebook, entre otros. ¿Hace cuánto no te metes a una página de noticias o de cultura?.

domingo, 6 de enero de 2008

¿En qué falló la «Educación Sexual» en Colombia? (Primera parte)

A partir de este momento comenzaré a intentar responder esta pregunta que se plantea actualmente el gobierno colombiano. Cómo psicólogo tengo claro que, por lo regular, un fenómeno no obedece a una única causa sino a un sinnúmero de variables. Por tal razón, periódicamente estarán encontrando algunos fenómenos que, a mi modo de ver, han influido en el fracaso de la «educación sexual» en Colombia.

¿Qué tal si empezamos discutiendo, en primer lugar, estadísticas de los porcentajes de abstinencia?.

Antes de que me lleguen a tildar de «reduccionista absolutista» quiero aclarar que: una cosa son los resultados estadísticos (descripciones de una realidad) y otra, muy diferente, lo que éstos significan y/o las causas de éstos (interpretación). Sobre lo primero no hay discusión, ¡es un hecho! (a no ser que la información sea falsa) pero, en cuanto a los significados e interpretaciones hay diferentes posiciones y posturas. ¡Gracias a Dios por eso!. El «reduccionista absolutista» es aquel que aunque tiene una posición (cosa que está muy bien independientemente de cuál sea ésta) la impone a otros y la plantea como la única válida.

Sin más preámbulos, hablemos de los resultados sobre la abstinencia.

«No hay mujer que no lo de sino hombre que no lo sabe pedir». Aunque este es un absoluto popular o un «mito urbano», valdría la pena revisar qué tan cierto es esto en términos estadísticos. Para esto, por lo menos voy a analizar la situación colombiana apoyado en la investigación que viene adelantando Profamilia desde 1990 sobre la salud sexual y reproductiva en Colombia (aquellos interesados en estas investigaciones pueden consultar la página oficial de Profamilia: www.profamilia.com).

Entre los muchos resultados interesantes reportados en la última investigación del 2005 y que valdría la pena analizar a fondo, se reporta que del año 2000 al 2005 la abstinencia bajó de un 7% a un 5%. En otras palabras, estamos hablando, actualmente, de un 95% de jóvenes que están teniendo relaciones sexuales prematrimoniales y tan sólo un 5% que no. ¿Será que los hombres que están a su alrededor «no lo saben pedir»?, ¿Será más bien que son jóvenes que no han tenido relaciones sexuales por «“falta de oportunidades»? o ¿Será que son jóvenes que han decidido esperar voluntariamente?.

Fíjense bien que una cosa son los resultados y otra muy diferente la interpretación de esos resultados. Los resultados simplemente nos describen hechos pero no nos dicen sobre sus causas. Somos nosotros lo que, a partir de ellos, generamos hipótesis de explicación, buscamos variables asociadas, determinamos factores de riesgo, etc. Valdría la pena no olvidar que DESCRIBIR NO ES EXPLICAR.

En lo que a mi respecta, me preocupa esa cifra de tan sólo un 5% de jóvenes que están en abstinencia (independientemente de las razones o motivos que cada uno de ellos tenga para esta decisión tan admirable). Sin embargo, no es de extrañar que esto esté pasando si tenemos en cuenta que en las campañas que realiza Profamilia habla más de promoción del «sexo seguro» por medio de capacitaciones en métodos de planificación, asesorías a jóvenes en inquietudes, ayuda profesional a parejas con dificultades en su sexualidad, etc. Sin descalificar lo anterior, creo que ¡no es suficiente!. Cuando menciona el tema de la abstinencia la relaciona con concepciones religiosas y no la presenta como una opción válida y efectiva si de contrarrestar los problemas sociales actuales se trata.

¿Por qué estará fallando la «educación sexual en Colombia»? ¿No será que estamos tomando como punto de partida una incorrecta cosmovisión y visión antropológica? Valdría la pena revisar estos postulados pues, aunque soy cristiano, tampoco estoy diciendo que hay que reemplazar una organización estatal como Profamilia por una religiosa. Esa ignorancia, abusos y errores de la edad media no hay que repetirlos. Sin embargo debemos evitar a toda costa caer en el otro extremo: el SECULARISMO (ver glosario al final de esta entrada). Hay que continuar con la sana SECULARIZACIÓN teniendo en cuenta que tanto el estado como la iglesia (no únicamente la católica) tiene sus funciones y responsabilidades por lo cual, valdría la pena que trabajaran en equipo. En dichas conciliaciones se han cometido muchos abusos por ambas partes pero creo que no por eso deba dejar de intentarse de hacer. Lo anterior, no justifica el caer en el extremo del secularismo porque creo que así como la iglesia no lo puede hacer sola, creo que el estado tampoco.

El llamado «hombre mujeriego», «don Juan», «hombre perro», o como se le quiera llamar sabe que la mujer necesita sentirse:

- Amada
- Segura
- Protegida

Eso es, precisamente, lo que él le brinda (en un principio) o le hace creer para así, obtener lo que quiere y, una vez lo obtiene, la mujer dejó de ser interesante y atractiva para él. ¿Qué raro esto, no?. Cuanto me recuerda esto la historia de Amnón y Tamar que se encuentra en 2 Samuel 13:1-22. Aquellos que la lean, se darán cuenta que ¡las cosas no han cambiado mucho entre una situación que sucedió hace más de 2000 años atrás y lo que sucede hoy en día en el 2008!

¿Qué opinan hasta acá?. Por favor, al final de esta publicación aparece en letra pequeña la palabra «comentarios». Con un click sobre ésta, podrán adjuntar sus opiniones, críticas o aportes al respecto. ¡Muchas Gracias!.

Próximamente: ¿En qué falló la «Educación Sexual» en Colombia? (Segunda parte)

«¡Dios me dijo….!»

Entre cristianos es común escuchar la frase «Dios me dijo…». Desafortunadamente no siempre «Dios le dijo algo» a quien afirma decirlo. Aunque creo y estoy convencido de la revelación de Dios en el tiempo actual tanto a hombres especiales como a sus hijos en general, creo que aún yo mismo he sido engañado creyendo cosas que supuestamente «Dios me dijo» cuando en verdad no fue Dios sino mis propios deseos, intenciones o incluso el mismo enemigo del cristiano: Satanás. ¿Satanás? Dirán muchos: «ese concepto ya está mandado a recoger», «¡por favor, estamos en el siglo XXI como para seguir creyendo en esos mitos y figuras de la edad media!». Sin embargo, valdría la pena no desechar lo que alguien sabiamente dijo: «¡la mayor estrategia de Satanás es hacernos creer que no existe!».

No me voy a referir sobre el famoso «Dios me dijo» en este último aspecto (¡sería otro artículo muy interesante pero extenso!). Más bien, quiero hablar del primero mencionado: origen de mis propios deseos, ideas, intenciones o motivaciones. Quiero hablar, por tanto, del aspecto de RESPONSABILIDAD que involucra tal afirmación.

Cuando yo escucho a alguien decir «Dios me dijo…» me asaltan varias preguntas: 1) ¿Realmente fue Dios quien le dijo eso? 2) ¿Cómo sabe él que fue Dios? 3) ¿No será que se está justificando a sí mismo para hacer algo y utilizando a Dios como un escudo para evadir su responsabilidad?.

¡Aún yo siendo un cristiano convencido y comprometido, creo que estas preguntas son válidas y que no sólo las hacen los que no son cristianos sino aún los que lo somos!.

En carne propia he visto como algunos han abusado algunas veces del poder diciendo cosas del tipo: «hay que hacer esto porque Dios me dijo…» , «porque es la voluntad de Dios», «Dios me mostró que…», «Dios me mostró que nos debíamos cuadrar o casar», «Tenemos que terminar esta relación porque es voluntad de Dios aunque yo no quiero hacerlo», etc. Más aún, yo mismo he utilizado frases de este tipo y no me avergüenza decirlo porque creo que ¡el problema no son las afirmaciones como tales sino en qué contexto y con qué intención son utilizadas! Una misma afirmación puede ser cierta en un caso pero falsa en otro.

ANÁLISIS DE TRES EJEMPLOS BIBLICOS

a) El caso de Moisés (A)

Dios mismo mandó a Moisés a decirle al pueblo que él lo había enviado:

«-Yo soy el que soy- respondió Dios a Moisés-. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: “Yo soy me ha enviado a ustedes” […] Y tú, anda y reúne a los ancianos de Israel, y diles: “El SEÑOR, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareció y me dijo: ´Yo he estado pendiente de ustedes. He visto cómo los han maltratado en Egipto. Por eso me propongo sacarlos de su opresión en Egipto y llevarlos al país de los cananeos, hititas, amorreos ferezeos, heveos y jebuseos. ¡Es una tierra donde abundan la leche y la miel!» Éxodo 3:14-17.

Sin embargo, notemos que la duda por parte de otros no sólo era válida sino que era una realidad que ya se vivía así como la vivimos hoy en día:

«Moisés volvió a preguntar: -¿Y qué hago si no me creen ni me hacen caso? ¿Qué hago si me dicen: “El SEÑOR no se te ha aparecido”?» Éxodo 4:1.

Dios mismo en medio de su respuesta reconoce esta duda como válida afirmando:

«-Esto es para que crean que yo el SEÑOR, el Dios de sus padres, Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me he aparecido a ti […] –Si con la primera señal milagrosa no te creen ni te hacen caso –dijo el SEÑOR-, tal vez te crean con la segunda», Éxodo 4:5-8.

b) El caso de la iglesia primitiva y actual ante «supuestas revelaciones celestiales»:

«Tengan cuidado de que nadie los engañe —les advirtió Jesús—. Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: "Yo soy el Cristo" , y engañarán a muchos». Mateo 24:4-5

«Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo». Gálatas 1:6-10

Muchos de mis lectores dirán: «En esas épocas era más fácil saber cuándo Dios hablaba que actualmente». No estoy tan seguro de eso. Tenemos todo un compendio de La Palabra de Dios a lo largo de la historia humana: La Biblia. “Aquel que no conoce su pasado está condenado a repetirlo”.

Por esa razón, a continuación les doy mi propuesta para manejar este tema con RESPONSABILIDAD.

c) El caso de Moisés (B):

A modo de introducción a mi postura quiero que lean el siguiente pasaje:

«Moisés se fue de allí y volvió a la casa de Jetro, su suegro. Al llegar le dijo: -debo marcharme. Quiero volver a Egipto, donde están mis hermanos de sangre. Voy a ver si todavía viven» Éxodo 4:18.

Fíjense que interesante: ¡Moisés teniendo la oportunidad y la autoridad para decir «Me voy para Egipto porque Dios me dijo» prefirió asumir la decisión como suya!. Esta es mi clave personal: Aún cuando estemos convencidos de que es Dios mismo quien nos habla o nos motiva a hacer algo, ¡asumamos la responsabilidad de nuestros actos!.

Creo que de esta manera, sin dejar de «hacer la voluntad de Dios» estaremos siendo responsables con las personas que tenemos alrededor.

Cuestionar un «Dios me dijo…» nos hace sentir a veces hasta culpables e incrédulos. Sin embargo, por las razones anteriormente expuestas, estoy convencido de que no sólo es necesario sino un derecho y hasta una obligación. Sobretodo, en aquellos casos en que bajo esta afirmación las vidas de otras personas y sus decisiones terminan implicadas.

¡Que interesante saber que aún antes de Jesús y de la Ley que fue dada posteriormente a este pasaje ya este tema era un tema de actualidad que lo sigue siendo!

¿Qué te dice Dios con todo esto?. Ahí les dejo este ejercicio para resolverlo de forma personal. ¡A propósito! No se vale copiar la respuesta de su vecino. “Cada cual rendirá cuentas de sí mismo ante Dios”.

COMENTARIOS RECIBIDOS:



DANIEL ANDRES DIAZ
No voy a caer en decir que eso no puede ocurrir pero no veo un terreno fértil para aceptar la posibilidad de que Dios hable. No que Dios no pueda hablar; si no puede hacerlo, no es Dios. Pero el hecho de que pueda no significa que lo hace.Tomemos un ejemplo que la mayoría de los cristianos religiosos considerarían válido por bíblico: Dios le dice a Oseas que se case con una prostituta pero a Moisés le había prohibido que los judíos se casaran con ellas. Eso plantea una contradicción si se tiene en cuenta que dentro del cristianismo la palabra de Dios tiene carácter absoluto. Es decir, si les habló a los dos (y, como diría Darwin «what a big if»), a uno de ellos le metió un cuento «chimbo».Ahora, si ni siquiera es posible confiar en los ejemplos bíblicos de Dios habló (y la Biblia es la máxima autoridad en el cristianismo), ¿cómo alguien va a creerle a lo que diga por ahí cualquier «Perico de los Palotes» cuando hace semejante afirmación.

VICTOR HUGO RESTREPO
Juank, el tema que comenzó en esta entrada me ha inquietado mucho y quería compartirle algunos pensamientos y posturas que pueden complementar sus opiniones.

Lo puede encontrar en mi blog: http://victorcosmovision.blogspot.com/

Estaré atento a sus comentarios.

VIC EL HERMANO


YAMILE CORREA
Buen día a todos, Pienso que es totalmente cierto aquello de “Dios me dijo” y cada uno ha sido victima de la intervención de opiniones por otras personas en nuestras vidas cristianas, si bien hay que contar con un guía o apoyo espiritual para crecer o ser orientados, pero en cada situación hay que saber discernir por medio de nuestra relación intima con Dios.

Cada uno debe asumir como lo dice Juan Carlos, nuestras responsabilidades y tomarlo siempre como un “Dios me dijo” con el pretexto de buscar la aprobación de los demás.
Saludos,

KRISTINA DIAZ

La Voz de DIOS

Primero me llama la atención el tema mismo, este no es un tema del que se discuta mucho, aunque creo que a varios nos resulta complicado eso de andar exclamando “Dios me dijo” con tanta comodidad, comodidad que a la verdad resulta en incomodidad para muchos, por lo “pretencioso” que puede sonar para oídos poco adiestrados en esto del lenguaje evangélico. Lo segundo es que dentro del tratamiento del mismo, se mencione el asunto IMPORTANTISIMO de la responsabilidad personal, clave en relación directa con el hecho de que somos seres que deciden constantemente tanto sobre temas trascendentales como sobre banalidades que ocupan nuestra vida, y sin embargo el decir “Dios me dijo” o por el contrario “el Señor no me ha respondido al respecto” o ¿qué hago si Dios no me ha dicho nada? Se convierten en escudos o en muletas, para nuestro andar diario, y en el peor de los casos en un desagradable habito para no asumir el maravilloso regalo de la LIBERTAD personal, libertad que para muchos resulta incomoda por que los “obliga” (estamos obligados a ser libres, en virtud de SU naturaleza creadora) a enfrentar la vida tal como viene. Al respecto comparto y valoro la siguiente clave: Esta es mi clave personal: Aún cuando estemos convencidos de que es Dios mismo quien nos habla o nos motiva a hacer algo, ¡asumamos la responsabilidad de nuestros actos!

Por último reflexionaba sobre uno de los posibles trasfondos que hay sobre este tema, y me preguntaba ¿Qué es lo que lo hace tan molesta en algunas ocasiones esta frase? Y llegue a la conclusión que lo que parece molesto es el contexto en el que se utiliza. ¿A qué me refiero con esto de contexto? Pues al hecho de que si bien es totalmente cierto que DIOS HABLA, y habla actualmente al corazón de cada hombre * lo cierto es que abusamos de SU SANTO nombre y vamos diciendo por ahí que “Dios me dijo” en referencia a temas de los cuales EL nos ha capacitado para que tomemos decisiones solos, temas como el noviazgo que aunque resulta de vital importancia, creo que hemos sobre dimensionado, llegando a compararlo con nuestra preciosa herencia la cual de plano es espiritual y no ¡morenito de 1.70 de altura con hermosos ojos y cabellos negros! Creo que los parámetros estan diseñados y su invitación es a movernos con libertad en este como en cualquier otra cantidad de temas dentro de esos parámetros, en eso consistiría la libertad. Además para eso hemos sido dotados de gusto, de criterio, de emoción, en fin, dotados para decidir. Por ultimo y enfatizando la posición anterior creo que con demasiada frecuencia olvidamos el llamado a no hacer “uso” de su santo Nombre en vano. Por el contrario vamos “usándolo” sin ninguna reverencia. Creo que a veces somos tan informales que parece que olvidáramos que SU NOMBRE es sagrado. Vanalizamos la trascendente expresión “Dios me dijo”, haciéndonos cómplices de cotidianizar lo eterno y eternizar lo cotidiano.

Kristina Díaz.


*Al respecto debería pensarse detenida e inspiradamente sobre el hermoso don de Profecía, don que para muchos dejo de existir en la iglesia actual o que por el contrario ha sido mal utilizado. Pero que es una realidad de Su Espíritu, una realidad que esta disponible para todos sus hijos, pues así como aplica para el pueblo, aplica para cada individuo, aquello de que sin visión o “profecía” no hay dirección. ¡Cuantos hijos andan deambulando por ahí, sin visión personal, sin confirmación de sus dones, sin instrucciones, sin coordenadas, porque sencillamente se nos olvido que ÉL también prometió que nos daría consejo, nos mostraría el camino y velaría por nosotros! A cuantos nos resulto más sencillo cortar de la mano al profeta, quedándonos con una mano –ejemplificación de los dones ministeriales- amputada o mejor aun con dedos súper desarrollados que hacen todo por sí solos.

sábado, 5 de enero de 2008

¡Nuevamente de vuelta y con más fuerza que nunca!

¡Reciban todos mi lectores un cordial saludo y mis mejores deseos para ustedes y el plan de Dios para su vida en este año 2008!

Cómo se los prometí, tengo listo dos artículos para publicarles. Se los estaré publicando mañana porque quiero que todos reciban y lean primero este mensaje de saludo. Los siguientes son los títulos:

1. «¿En qué falló la Educación Sexual en Colombia? (Primera parte)»

2. «Dios me dijo….»

Disfruté, como hace mucho tiempo no lo hacía, este viaje 2007-2008 a la ciudad de Barranquilla, Colombia. Necesitaba ese tiempo a solas con Dios para dejar atrás el pasado y proyectar mi nuevo futuro ¡con más fuerza que nunca!

En el siguiente link pueden encontrar mi lema y motor para este 2008 (Está incluída en la sección de música):

* No vuelvo pa´tras - Funky y Alex Campos

Sigan disfrutando de mi blog y espero que mañana, cuando encuentren los dos artículos que les prometí, pueda contar con sus comentarios, opiniones, críticas o aportes. Ya saben: Mi interés más que hablar es escucharlos a ustedes.

A propósito, recibo consejos de diseño de la página (colores, estilos, etc). He recibido opiniones muy opuestas en cuanto al actual: a algunos les parece «lo máximo» y a otros «lo peor». ¿Se dan cuenta por qué me encanta el proceso de percepción humana?. Con respecto a esto último, me imagino que ya han leído mi entrada llamada: «¡ Que interesante es el proceso de percepción humana !», ¿cierto?.