ÉTICA COMO SUSTANTIVO & ADJETIVO
MORAL:
«Conjunto de normas y valores que merecen el reconocimiento general, y son por ello vinculantes, y que bajo la forma de obligaciones y prohibiciones apelan a la comunidad de sujetos actuantes» (Pieper, 1991, Pág. 28).
ÉTICA:
«Disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad» (Escobar, 2000, Pág. 23)
Cuando se le pregunta a las personas lo que éstas entienden por ética, muchas definiciones y conceptos son mencionados. Comúnmente la encuentran sinónima a la palabra moral, la entienden como lo que un individuo puede o no hacer, el deber hacer, lo que la sociedad espera que se haga en una situación determinada, una serie de normas que debe cumplir (llamados “códigos éticos”), etc. ¿Serán estas ideas correctas?
Para aclara este asunto, comenzaré separando las cuestiones que trata la moral de las que trata la ética señaladas en consenso por varios autores que abordan el tema profundamente (Escobar, 2000; Nohl, 1952; Pieper, 1991; Trull y Carter, 2004).
La moral tiene que ver con códigos de comportamiento. Normas que se deben cumplir sin excepción. Por tanto la moral se preguntará ¿Qué debo hacer?, ¿Puedo hacer aquello? (La respuesta a esta pregunta será si o no). Se preguntará por aquello permitido y lo prohibido. Por tanto, está relacionada con la idea de bien y mal. Si una persona cumple los códigos establecidos se dice que esa persona es moral, de lo contrario, es inmoral.
Por otro lado, la ética aunque también tiene que ver con la conducta, reflexionará sobre los códigos de comportamientos. Estos códigos son principalmente morales. Su pregunta no es por lo que debe ser o hacer sino por la justificación del comportamiento, es decir, su pregunta será: ¿Por qué debo hacer esto? No dirá lo que es bueno, sino cómo se llega a considerar algo como bueno. Según lo anterior, en ésta, se exige una argumentación o justificación filosófica, rigurosa, sistemática que incluirá valores y virtudes. Dicha argumentación, como se ha mencionado, tendrá que hacerse en relación a un código previo y tomando como punto de partida la moral. De esta manera, si la norma no existe, no se puede hacer ética. Por último, es importante saber que la ética no formula códigos de conducta y no es un sustitutivo de la acción moral. Por lo tanto, la expresión: «código ético» es errada. Más bien se habla de: «Principios éticos» o «Códigos morales».
«Quien no se limita simplemente a emitir juicios morales, sino que además se interesa por lo que es realmente moral y por si tiene sentido actuar moralmente y cómo se puede fundamentar y justificar tal manera de actuar, quien se plantea estas cuestiones empieza a cultivar la ética» (Pieper, 1991, Pág. 20).
Hasta el momento, con la definición de la palabra ética como sustantivo no tenemos problema. Aunque existen varias definiciones de ésta como disciplina filosófica, en esencia plantean una misma idea. Sin embargo, cuando pensamos en ésta como adjetivo aún existen muchas preguntas sin responderse de manera satisfactoria y completa.
Me explico: ¿qué estamos dando a entender cuando decimos que una persona es ética o que un comportamiento es ético?. Para muchos, significa actuar «correctamente», «ser bueno», «actuar bien» o que las conductas sean «buenas». ¿Será sólo reflexionar sin importar el juicio o valoración de la acción (correcta-funcional o incorrecta-disfuncional) que posteriormente se realice?
Por ejemplo, ¿reflexionar sobre el porqué de las normas de tránsito y su importancia exime de su cumplimiento en circunstancias específicas (ética situacional)?. ¿Con qué criterio podemos evaluar cuándo un mismo comportamiento es ético y cuando no?, ¿por qué, entonces, existe la expresión: «esa persona actuó o no éticamente» si la ética no dice lo que está bien o mal?. Entre otras, ¿cómo se está definiendo «el bien» o «lo bueno» y bajo qué criterios?.
La ética se basa en reflexiones y éstas son de carácter filosófico. La subjetividad está presente luego también el relativismo. Sin embargo existen demandas universales que exigen juicios generales que no permiten que, como en la época de los jueces en el A.T., «cada uno haga lo que le parezca mejor» (Jue. 21:25). Esta realidad se aplica tanto a los individuos como a los grupos, instituciones y cualquier tipo de colectividad como por ejemplo con los países.
A pesar de todas estas consideraciones aún mi pregunta sigue vigente.... ¿QUÉ ES SER ÉTICO?. ¿Será que usted me puede guiar?
REFERENCIAS:
Escobar, G. (2000) Ética. México: McGraw Hill.
Nohl, H (1952) Introducción a la ética: Las experiencias éticas fundamentales. México: Fondo de Cultura Económica.
Pieper, A. (1991) Ética y Moral: Una introducción a la filosofía práctica. Barcelona: Editorial Crítica.
Trull, J.E. y Carter, J.E. (2004) Ética ministerial: Sea un buen ministro en un mundo que no es tan bueno. Quinta edición, Colombia: Casa Bautista de Publicaciones.
COMENTARIOS RECIBIDOS:
2 comentarios:
Mis cinco centavos en esta discusión pueden encontrarse en la respuesta que di como entrada en mi propio blog:
http://portodaamerica.blogspot.com/2007/10/juan-carlos-restrepo-sobre-tica-y-moral.html
Juank,
Estamos conectados en temas que a pesar del enfoque disciplinario, encuentran en sus raíces la intencion filosofica más general y por eso quiero compartirle apartes de un libro de Ética en la ingeniería que me ha gustado mucho por su enfoque práctico dentro de lo que es nuestro diario ejercer en la profesión.
Espero le sea muy útil y seguimos compartiendo este tipo de temas…
Un abrazo,
Victor Hugo Restrepo
Ingeniero Civil
Candidato a Maestria en Ingenieria Civil
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
http://victorcosmovision.blogspot.com
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