Soy un AFICIONADO a diversos temas. Espero que este blog sea de su agrado y, sobre todo, me interesa escuchar los pensamientos y sentimientos que mis escritos puedan generar en usted pues considero que escuchar a otros le abre la oportunidad a uno de aprender, cambiar y madurar y, por tanto, ¡tendré nuevas ideas para seguir escribiendo!.
Como se dará cuenta, este no es un blog para mirar de arriba a abajo sino, más bien, para que cada lector entre a los temas o secciones que le interesen. Por eso, lo primero que encontrará en el blog al lado derecho es una sección llamada: «Opciones para mis lectores». Allí encontrará la clasificación de mis entradas según temas o campos profesionales. La gran variedad de éstos obedece a que a este blog estarán entrando personas de todas las edades, niveles de educación y profesiones.
Como verán, no sólo hablo e incluyo temas sobre el cristianismo o la religión en general, sino que también hablo de ciencia, filosofía, vida actual y otros. Espero lograr lo anterior sin caer en ningún «Mestizaje espiritual» en palabras del P. Darío Silva-Silva.
Las opiniones que en este blog encuentre no representan, necesariamente, la opinión de una iglesia en particular o del Cristianismo en general. Son, sencillamente, opiniones de un Cristiano que quiere compartir EL MISMO MENSAJE de una forma, en lo posible, en términos del mismo autor mencionado anteriormente: «ESENCIALISTA».
«¡Cambia el lenguaje pero no cambia el mensaje!».
Estoy cansado de la «Inanidad religíosa», el «Mestizaje espiritual» y la «Parálisis teológica» que define Silva-Silva (2001) y, por tanto, lucharé con herramientas como el «Vitalismo espiritual», el «Actualismo teológico» y el «Solucionismo bíblico» que este mismo autor propone, en un mundo en el que pasamos del abuso de la religión al SECULARISMO (ver glosario al final).
Secularización sí (separación de la iglesia y el estado); Secularismo !NO! («lenta desaparición de lo eclesiástico en aras del pragmatismo y el naturalismo»).
Nuevamente, ¡Bienvenidos! y que lo disfruten. Eso sí, no dejen por favor de escribir sus comentarios acá mismo o a mi correo personal: carl_res@yahoo.com.
Att. Juan Carlos Restrepo Botero.
REFERENCIA:
Silva-Silva, D. (2001) El Reto de Dios: Claves para una Iglesia Cristiana Integral. Miami: Vida.
G L O S A R I O de términos tomados de la anterior referencia:
«Mestizaje espiritual»: «Sin darse cuentas muchos grupos incorporan elementos exógenos, como los implantes de silicona de algunas damas»
«Parálisis teológica»: «En este campo todo es superficial y facilista. Se practica el inmediatismo. Hay un mar de conocimientos con un centímetro de profundidad»
«Inanidad religíosa»: «El culto muerto y aburrido, o superficialmente emocional, a nadie salva ni regenera. No hay vida, solo eclesiasticismo.»
«Vitalismo espiritual»: «La creación se produce por un diástole-sístole del corazón de Dios, donde el logos palpita como principio vital. Antes del antes.»
«Actualismo teológico»: «La "eclesia semper reformada" que sonó el protestantismo hace ya medio milenio. Siempre ahora.»
«Solucionismo bíblico»: «El Sagrado libro como "MANUAL del FABRICANTE", con todas las instrucciones de manejo. Antes, ahora, después.»
«Estos tres elementos suman lo […] que llamaremos escencialismo».
1 comentario:
Este blog me ha parecido interesante por el contenido de sus artículos, por la forma objetiva en que son escritos cada uno de ellos y las nuevas ideas y visiones que dejan ver, al estar basados en pensamientos y análisis profundos en busca de criticar constructivamente nuestra realidad y aportar a ella. Considero que es una excelente forma de llegar a personas cansadas de un evangelio estático y retórico que no sale de los mismos temas trillados. Esta es una forma de generar cambios reales para una generación que va a mil por minuto y necesita que logremos llegar con mensajes que cambien vidas a más revoluciones.
Att. Sofia Sepúlveda( Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales del Externado y Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de American University – Washington D.C)
Publicar un comentario