Noviembre 29 de 2007
Hablaré principalmente de los jóvenes pero, me parece necesario aclarar, que lo que voy a mencionar a continuación NO sólo tiene que ver con los jóvenes en particular sino con todas las personas en general (niños y adultos).
A modo de introducción, quiero que vean los siguientes 3 videos que tengo publicados en este mismo blog en la sección: «¡Links a MIS VIDEOS FAVORITOS!».
1. «A Vision of Students Today»
3. «Animator vs Animation»
Diciembre 4 de 2007
Como lo prometido es deuda, a continuación estaré escribiendo mi opinión sobre este tema que creo que ha generado expectativas no sólo en ustedes sino en mi también a raíz de sus comentarios.
Desde que escribí la introducción a esta entrada (Noviembre 29 de 2007), empecé a recibir diferentes comentarios y percepciones acerca de la foto que acompaña esta entrada. Por esta razón abrí una nueva entrada titulada: «¡Le pido un favor!» en la que le solicité, a mis lectores, que escribieran los PENSAMIENTOS / IDEAS & SENTIMIENTOS / EMOCIONES que dicha imagen les generaba tan pronto la observaban. Fue muy interesante y enriquecedor recibir, a la fecha, 39 comentarios (directamente añadidos como comentarios a estas dos entradas, por mail, por Messenger o de forma personal). ¡Gracias a todos los que me aportaron sus opiniones! (aquellos interesados en leer algunas de las opiniones tan variadas e interesantes que recibí en mi ejercicio de exploración, los invito a leer la anterior entrada haciendo un click sobre el título de la misma. La anterior entrada tiene como título: «¡ Que interesante es el proceso de percepción humana !»).
Ahora sí, y sin más preámbulos, a continuación, mi postura sobre el tema de esta entrada: ¡Ventajas y preocupaciones personales del uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes!
Quiero empezar o, más bien, continuar diciendo que ¡SOY UN AFICIONADO A LA TECNOLOGÍA!. Digo lo anterior porque, a juzgar por los 3 videos anteriores, posiblemente muchos llegaron a pensar que estoy en contra de la tecnología. Se darán cuenta que la trato de ver en su justa medida.
Desde que tengo uso de razón he sido muy curioso con las cosas llamativas. Antes que salieran artefactos como la «Palm», los «laptops», «la Internet», etc. Tuve calculadoras, agendas electrónicas, un reloj digital al que le podía agregar 50 teléfonos (¡era lo más moderno de mi época!). Siempre me llamó la atención los sistemas y la electrónica. De hecho, mis papás me compraron un curso de electrónica para niños. En el colegio, le prestaba especial atención a las clases de sistemas (en esa época nos enseñaban DOS, LOGO, BANNER, un tipo de Word muy diferente al que actualmente usamos, entre otros). Para resumir, actualmente tengo un computador portátil (¡con wireless y cámara obviamente!), una Palm, una grabadora periodística moderna, celular, Betamax, VHS, DVD, tarjeta para convertir la señal de la televisión o videos en formatos compatibles con Windows, etc, tengo 3 cuentas de e-mail, hablo con mis amigos y hermana por Skype, Messenger y Facebook; aprovecho los servicios de Google y, ahora, manejo este blog que abrí recientemente.
A pesar de tener todos los artefactos mencionados anteriormente y de utilizar la tecnología para mis gustos y necesidades académicas y laborales obviamente de la mano de la Internet, no por esto, desconozco una serie de fenómenos que se están presentado actualmente y que me vienen preocupando. Lo anterior, sin desconocer la gran utilidad que ha sido el desarrollo tecnológico de los últimos años y su avance exponencial, acelerado y, aparentemente, sin límites.
Me parece necesario aclarar de una vez por todas que creo que la tecnología no es buena o mala en sí misma. Creo que simplemente es una herramienta. Herramienta que puede ser usada, como cualquier herramienta, adecuadamente o inadecuadamente; para bien o para mal. En últimas, depende del buen uso o abuso que le demos, lo que puede generar beneficios o perjuicios tanto personales como sociales.
Precisamente por ser testigo tanto en mi caso personal como en otros de algunos fenómenos que me preocupan, es que quise pronunciarme al respecto.
Son tantos los temas que quiero tratar, que me limitaré, por cuestiones de espacio y tiempo, a enunciarlos con la mayor sencillez tratando de no caer en la simpleza para que no sólo seamos concientes de una realidad que cada vez se va acentuando como «el efecto bola de nieve» sino también y quizás, más importante, que busquemos estrategias para contrarrestar los perjuicios que, principalmente en los jóvenes, está generando el mal uso de la tecnología. Los niños y adultos no quedan excluidos de estos fenómenos pero pienso que lo más visible o urgente es el grupo adolescente justamente por eso: por ser adolescentes que están definiendo su propia identidad.
A continuación organizaré mis ideas en tres categorías: ventajas, preocupaciones y pautas o estrategias para padres, profesores o líderes. No pretendo ser exhaustivo pero sí, al menos, mencionar algunas de ellas.
VENTAJAS:
- Placer y esparcimiento. ¡Que rico es poder disfrutar de fotos, videos, música, juegos, información acerca de nuestros «hobbies» y las sorpresas que trae consigo la tecnología!.
- Comodidad. Cuando estaba en la universidad estudiando mi carrera de psicología siempre anhelé tener algo similar a una «Palm» pues quería tener toda la información y servicios de un computador «a la mano». Por supuesto, aún éstas no habían salido al mercado. No se imaginan cuánto hubiera querido haber tenido un portatil para aquella época. Me gusta más escribir en el computador que en los cuadernos. De hecho, no me gusta escribir en el papel porque, por lo regular, mis ideas y pensamientos van más rápido que mi mano. ¿Cómo negar entonces la comodidad que nos ofrecen los avances tecnológicos y la velocidad con la que lo logran?
- Acceso a mayor información. Cualquier tema lo podemos tener al instante con tan solo un «click». Antes, era necesario desplazarse hasta una biblioteca, hacer largas filas para consultar y obtener los libros y dedicar horas enteras buscando la información deseada.
- Optimización de los tiempos. Antes la gente tenia que viajar de una ciudad a otra o de un país a otro para hacer negocios. Hoy en día, las mismas negociaciones se pueden hacer desde la propia oficina con tan sólo un computador y conexión a Internet y evitar la «pérdida» de tiempo que representaba el trayecto del viaje, los almuerzos protocolarios y las esperas para lograr ser atendido.
- Optimización y eficiencia de procesos. ¿Quién podría negar los aportes a los sistemas financieros, burocráticos, de salud, entre muchos otros?.
- Aporte de mayores recursos para intervenciones terapéuticas. Aunque no estoy de acuerdo con que la tecnología pueda reemplazar o sustituir la labor del profesional, sí creo que es una fuente valiosa de recursos y herramientas que el profesional puede utilizar para llevar a cabo mejor sus prácticas. Por ejemplo, si hablamos del trabajo de rehabilitación que se hace con niños y adolescentes en sus procesos lecto-escritos y de abstracción ¿Acaso no será más atractivo para ellos pedirles que hagan una composición escrita a mano a partir imágenes, música o videos que se consiguen en los diversos buscadores que ofrece la Web en vez de seguir utilizando targetas con dibujos que aunque estén a color no son atractivos y llegan a ser hasta retrógados para ellos? No se trata de reemplazar la escritura a mano que me parece muy importante en la formación, consolidación, habilitación y rehabilitación de los procesos cerebrales. Se trata, más bien, de usar la tecnología para aprovechar los contenidos y recursos de presentación para tales fines.
- Mayor comunicación entre las personas. ¿Quién puede negar los avances en la comunicación? Antes, una carta de Europa a Latinoamérica (por poner un ejemplo) se hacía en barco y se demoraba aproximadamente un mes. Hoy en día con tan sólo un «click» ya puedo enviar un mensaje escrito, una imagen o una señal de audio y recibir la respuesta en segundos.
- Ventajas de la globalización. Sobre las ventajas o no de la globalización se que hay todo un debate. Ese es otro tema que no quiero discutir acá. Basta decir que pienso que, al igual que la tecnología, no es ni buena o mala en sí misma sino que depende más del uso que se le de.
PREOCUPACIONES:
- ¿Cómo estamos filtrando la información que recibimos teniendo en cuenta que así como existe información seria, formal y científica, también existe otra especulativa, mal intencionada y sesgada excluyente («reduccionismo absolutista»)?. Es imposible y hasta necesario ser reduccionistas (tomar partido frente a la visión del mundo y del ser humano) pero es perjudicial ser reduccionista absolutista (aquel o aquellos que pretenden imponer su punto de vista, excluir cualquier otra posibilidad como válida así no se esté de acuerdo con ésta al punto, de caer en el irrespeto o agresión).
- Incremento de la «atención dividida». Hoy en día la necesidad del entorno hace que tengamos que hacer varias tareas al mismo tiempo y eficazmente. Uno de los factores que influyen en los «problemas de atención» de los niños y jóvenes es éste: están acostumbrados a manejar varios estímulos simultáneamente (varias conversaciones por Messenger, varias páginas de diferentes temas abiertas, juegos como X-box con controles más complejos que los que utilicé en mi infancia como el Atari llenos de botones y combinación entre éstos, etc). Con razón en el salón de clase se aburren y buscan otras cosas más que hacer que el sólo prestarle atención al discurso monótono, plano y aburrido de muchos docentes. ¿cómo «encausar» ese tipo de atención de una manera productiva en vez de tratar de eliminarla o truncarla?.
- Adquisición de un conocimiento superficial. Por lo regular, los jóvenes no leen completamente lo que dice una página de Internet antes de pasar a una siguiente. Estudios recientes han afirmado que una persona no alcanza a durar, en promedio, seis segundos antes de hacer « click» y pasar a una nueva ventana o vínculo en Internet. Me preguntó: ¿en seis segundos un estudiante alcanza a leer, comprender y relacionar lo que lee?. Por lo regular para cualquier tarea de colegio y ¡hasta de universidad! se busca en 5 segundos un tema, se selecciona la información, se copia, se pega en «Word» y se imprime. Creo que es importante aclarar también que existen quienes por el contrario, leen y aprovechan los recursos disponibles para hacer investigaciones de calidad. ¡Desafortunadamente ésta no es la norma sino la excepción!.
- Fomento del ocio y el «sinsentido». Los jóvenes pueden durar horas enteras navegando por Internet, conectados a su Ipod o reproductor Mp4 sin un propósito, objetivo o meta específica. Me pregunto: ¿Qué están produciendo o aportando a la sociedad con toda la información recibida?. No solo estamos llamados a consumir sino también a producir. ¿Qué estamos produciendo quienes consumimos?. Que interesante es leer en el texto bíblico (independientemente de si se cree o no en él) las siguientes palabras de Dios estableciendo un orden que valdría la pena no olvidar: ¡primero producir y luego sí consumir!.
A continuación, algunos de éstos versículos: «[…]y los bendijo con estas palabras: "Sean fructíferos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares» (Génesis 1:22); «Y dijo Dios: "Que produzca la tierra seres vivientes[…]» (Génesis 1:24); «Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: “Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.” También les dijo: “Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla; todo esto les servirá de alimento. Y doy la hierba verde como alimento a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se arrastran por la tierra.» Y así sucedió.» (Génesis 1:27-30). ¡Fíjense incluso, que el mandamiento no vino sino mucho después en Génesis 2:16!. Como dijo el mismo Jesús: «El que tenga oídos para oír, que oiga» (Marcos 4:9).
A este respecto, valdría tambien tener en cuenta lo que dice Viktor Frankl (1999):
«[…]no es el hombre el que hace la pregunta "cuál es el sentido de la vida?", sino que es a él a quien se le hace esta pregunta, ya que es la vida misma quien se encarga de hacer esta pregunta. Y el hombre tiene que contestarle a la vida con una respuesta que sea su vida misma; tiene que responder siendo responsable; en otras palabras, la respuesta es necesariamente una respuesta-en-acción» (Frankl, 1999)
- Pérdida de las relaciones y habilidades sociales. Hoy en día un niño no necesita salir de su cuarto ni pararse de la silla que está al frente de su computador excepto, cuando tiene que comer o ir al colegio. Por supuesto, ni aún esto es una limitante pues la comida se puede llevar al lado del computador y el computador se puede llevar al colegio a través del «Ipod, Mp3, Mp4, Palm, entre otros». Las amistades hoy en día son virtuales y hasta hay programas «online» en los que la gente puede casarse o «irse a vivir juntos», tener hijos, hacer negocios y hasta caer en bancarrota sin ni siquiera haber tenido contacto físico con alguien o haber tenido un solo dólar en su mano. ¿Dónde está quedando el valor y significado de las relaciones familiares? ¿En qué momento se reserva un espacio para el diálogo entre los miembros de la familia de sus alegrías, tristezas y preocupaciones?.
- Ensimismamiento y desconexión con la realidad social nacional e internacional. Paradójicamente entre más conectados, nos estamos desconectando más del mundo exterior. ¿Cuántos jóvenes aprovechan estos recursos para revisar revistas, periódicos o emisoras que los pongan al día en el diario acontecer local, nacional e internacional?.
- Pérdida de la redacción y la buena ortografía. Uno de los factores que influye en esto es, a mi juicio, el uso del Messenger. Los jóvenes e incluso muchos adultos escriben sin prestar atención a la ortografía y redacción. Son frases sueltas y no párrafos estructurados. Las palabras, entre más cortas mejor. A continuación, algunas siglas o abreviaturas de comunicación: «bien» = «bn», «¿Qué más?» = «q+?», «Yo también» = «y tmbn», entre otras mucho más complejas. Y si se fijan en sus cuadernos, así están escribiendo aún en clase de «Español»!. Alguna vez cuando le corregí a un estudiante un error ortográfico e intenté hacerle ver la importancia del buen uso de la ortografía me respondió: “¿y eso a mi qué me importa si para eso está el corrector de ortografía de Word?.
- Problemas de salud física. Estudios recientes hablan sobre los efectos negativos del uso excesivo de los reproductores de música en la audición. Otros, hablan de los efectos negativos de los computadores sobre la visión. Y qué decir del conocido «Síndrome del Túnel Carpiano», «Tendinitis», «Tenosinovitis» y otras condiciones médicas que se reportan ante el daño de músculos, tendones y nervios por el manejo inadecuado o excesivo del teclado del computador. Estoy seguro que ya se está hablando o se hablará en un futuro próximo de los problemas que le genera a la columna el mal uso de los computadores portátiles.
PAUTAS / ESTRATEGIAS PARA PADRES, PROFESORES O LÍDERES:
Antes de mencionar algunas estrategias, me parece importante aclarar que no son las estrategias por sí solas las ayudan sino el acompañarlas con la explicación del «por qué» y «para qué». ¿De qué le sirve a un joven que le cambien «las reglas del juego» sin saber cuál es el propósito de ésto?. Hay mucho que aprenderle a ese Dios del Antiguo Testamento Bíblico que antes de disciplinar a su pueblo les contaba las razones de las situaciones que iban a vivir y hasta cómo hacer para evitarlas: ¡arrepintíendose!. Esto incluía, por supuesto más que un sentimiento de verguenza; requería además un cambio de actitud.
- Regular tanto en casa como en los colegios los tiempos y acceso a los computadores o el tipo de uso que se le de. Hay que tener en cuenta los casos particulares. Fíjense que no es lo mismo un estudiante que busca un computador todo el tiempo para entrar a su correo, Messenger o Facebook al que lo busca para investigar o profundizar en un talento vocacional.
- Estimular a los jóvenes al tiempo que le dedican tiempo a sus «hobbies» y actividades de esparcimiento a que también revisen páginas de revistas, periódicos, o emisoras que los pongan al día en su diario vivir local, nacional e internacional.
- Prestar atención a las palabras de Viktor Frankl (2000) cuando dice: «sería de gran importancia que, ya en la educación secundaria, se enseñara a los alumnos que la ciencia no tiene nunca la última palabra en relación a "qué es real y qué no lo es"» (Frankl, 2000, p.56). Creo que es tan válido el conocimiento científico como el que no lo es (filosófico, religioso, artístico, entre otros). En cuanto al conocimiento religioso, creo que es válido cuando es coherente con las creencias, dogmas y principios que lo subyacen y que tienen una trayectoria histórica importante. Con lo anterior, ¡no estoy aceptando toda postura como cierta aunque sí como válida que es diferente!. Lo primero, es objeto de discusión y bien podría ser el tema de otra entrada; lo segundo permite la tolerancia y el diálogo sano, necesario y maduro. El citar a este autor no me convierte en un psicólogo «humanista» o «transpersonal». No me identifico a mi mismo con ninguno de los dos. De hecho, mi enfoque y quehacer profesional actual es desde el campo de las «neurociencias» y específicamente desde la «neuropsicología»
- Incluir en los métodos de enseñanza las herramientas que los mismos jóvenes utilizan: videos, música, e-mail, etc. No se trata de incluir estrategias o actividades por si solas. Se trata, más bien, de utilizarlas como médio para unos fines u objetivos específicos. Animo a quienes aún no han visto los videos incluídos como introducción de esta entrada titulados «A vision of students today», «Facebook song subtitulada español» y «Animator vs Animation».
- Aceptando la realidad de la «atención dividida» que no sólo los jóvenes sino aún los profesores tienen, valdría la pena buscar nuevas técnicas, recursos incluyendo la tecnología que los jóvenes manejan para «encausar» mejor el proceso de aprendizaje y construcción del conocimiento. ¿No es eso acaso lo que se busca: que los estudiantes lleguen a una etapa «propositiva»?
- Hacer que los niños y jóvenes tengan que escribir a mano en cuadernos u hojas físicas y, posteriormente, sí en medios digitales. Tan perjudicial es quedarse con un método como con el otro de forma exclusiva. Valdría la pena recibir la guía e instrucción de psicólogos, pedagogos, neuropsicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales y demás profesionales expertos en los procesos de desarrollo específicos que se dan según rangos de edad.
Cómo se darán cuenta, traté de mencionar fenómenos y posibles variables asociadas pero NO, causas o explicaciones a estos fenómenos. Eso es asunto de debate e investigación.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que esta realidad corresponde a un grupo pequeño comparado con la población total colombiana o mundial, y si tenemos en cuenta que, la gran mayoría de personas en el mundo no tienen acceso a esta tecnología aún en el siglo actual.
En conclusión, ¡no hay conclusión!. Hay fenómenos a los que tenemos que prestarle atención, analizar interdisciplinariamente pero sin olvidar el propósito: generar nuevas respuestas adecuadas para optimizar lo que está funcionando y redireccionar aquello que está fallando. De acá en adelante, la palabra la tienen ustedes. ¿Qué piensan y sienten al respecto? ¿Qué otros aportes me pueden hacer?.
«sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno» 1 Tesalonicenses 5:21
REFERENCIAS:
Frankl, V. (2000) En el principio era el sentido: Reflexiones en torno al ser humano. Barcelona: Paidós
Frankl, V. (1999) El hombre en busca del sentido último: El análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano. Barcelona: Paidós
Última actualización de esta entrada: Diciembre 8 de 2007
Para ayudarles a entender el primer video («Vision of Students Today») a aquellos que no saben inglés o les cuesta, a continuación les incluyo las frases que aparecen en el video con su respectiva traducción (¡no soy traductor!. Daniel, si dejo de ser preciso en alguna frase, ¡por favor déjemelo saber!).
FRASES DEL VIDEO «VISION OF STUDENTS TODAY»
«Today´s child is bewildered when he enters the 19th century environment that still characterizes the educational establishment where information is scarce but ordered and structured by fragmented, classified patterns subjects, and schedules». Marshall McLuhan 1967. (Actualmente, los niños están desorientados desde la llegada de las circunstancias que trajo consigo el siglo XIX que todavía caracteriza a los establecimientos educactivos en los cuales la información es escasa pero ordenada y estructurada por fragmentos, temas clasificados por patrones / pautas y programas / horarios”. Marshall McLuhan, 1967)
ESCRITOS EN LAS SILLAS
1. If these walls could talk (Si estas paredes pudieran hablar)
2. What would they say? (¿Qué dirían?)
3. If students learn what they do… (Si los estudiantes aprenden [con] lo que hacen)
4. What are they learning sitting here? (¿Qué están ellos aprendiendo acá mismo sentados?)
ESCRITOS EN EL TABLERO
5. The information is up there (La información está aquí)
6. Follow along (Continue)
ESCRITOS EN LAS SILLAS NUEVAMENTE
7. Of course, walls and desks cannot talk (Por supuesto, las paredes y los escritorios no pueden hablar)
8. But students can (Pero los estudiantes sí pueden)
ESCRITOS EN EL COMPUTADOR
9. A Vision of students Today (Una vision de los estudiantes de hoy)
10. What is it like being a student today? (¿Qué es ser un estudiante hoy en día?)
MENSAJES GENERALES DEL VIDEO
11. 200 students made 367 edits to this document (200 estudiantes hicieron 367 ediciones a este documento)
12. and surveyed themselves (y se aplicaron encuestas entre ellos mismos)
13. to bring you the following message (para darle a ustedes el siguiente mensaje)
HOJAS ESCRITAS POR LOS ESTUDIANTES
14. My average class size is 115 (Mi promedio de clase es 115 puntos)
15. 18% of my Teachers… know my Name (El 18% de mis profesores… conocen mi nombre)
16. I complete 49% of the readings assigned to me (Yo completo el 49% de las lecturas que me piden leer)
17. Only 26% ….. relevant to my life (Sólamente el 26% … es relevante para mi vida)
18. I buy hundred dollar textbooks that I never open. (Yo compro cien dólares en textos escolares que nunca abro).
19. My neighbor paid for class but never comes. (My vecino pagó por sus clases pero nunca viene)
20. I will read 8 books this year (Yo leeré 8 libros este año)
21. 2300 web pages € 1281 FaceBook Profiles (2300 páginas web € 1281 perfiles en “Facebook” )
22. I will write 42 pages for class this semester… and over 500 pages of email (Yo escribiré 42 páginas para mis clases este semestre…. Y alrededor de 500 páginas por e-mail)
23. I Get 7 Hours of Sleep Each Night! (¡Yo consigo dormir cada noche 7 horas!)
24. I spend 1 ½ hours watching TV each night (Yo gasto hora y media viendo television cada noche)
25. I spend 3 ½ hours a day online. (Yo gasto tres horas y media diarias conectado en la Internet)
26. I listen to music 2.5 hours a day (Yo escucho música dos horas y media diarias)
27. I spend 2 hours on my cellphone (Yo gasto dos horas hablando en mi teléfono celular)
28. Spend 3 hours in class (Yo gasto tres horas en clase)
29. 2 hours eating (dos horas comiendo)
30. I work 2 hours every day (Yo trabajo 2 horas todos los días)
31. 3 hours studying (tres horas estudiando)
32. That´s a total of 26.5 hours per day (Eso es un total de veintiseis horas por día)
33. I am a Multi-tasker … I have to be (Yo soy una persona que hace varios oficios o muchas cosas … lo tengo que ser )
34. I will be $20.000 in debt after graduation! (Después de mi graduación tendré una deuda de US$20.000)
35. I´m one of the Lucky ones. (Yo soy una de las afortunadas)
36. Over 1 billion people … make less than $1 a day (Alrededor de un billon de personas… ganan menos de un dólar por día).
37. This laptop costs more than some people in the world make in a year. (Este computador portatil cuesta más que lo que algunas personas en el mundo ganan en un año)
38. When I graduate I will probably have a job … that doesn´t exist today (Cuando me gradue, probablemente conseguiré un trabajo… que todavía no existe hoy)
39. Filling this out won´t help me get there … or deal with (Llenar este formulario no me ayuda a llegar allá… o enfrentarme con...)
40. I did not create the problems … but they are my problems (Yo no creé los problemas… pero ellos son mis problemas)
MENSAJES GENERALES DEL VIDEO
41. Some have suggested that technology can save us… (Algunos han sugerido que la tecnología puede salvarnos)
42. Some have suggested that technology alone can save us… (Algunos han sugerido que sólamente la tecnología nos puede salvar)
HOJAS ESCRITAS POR LOS ESTUDIANTES
43. I facebook through most of my classes (Yo me la paso metido en “Facebook” durante casi todas mis clases)
44. I bring my laptop to class, but I´m not working on class stuff. (Yo traigo mi computador portatil a clases pero no estoy trabajando en cosas de la clase)
MENSAJES GENERALES DEL VIDEO
45. «The inventor of the system deserves to be ranked among the best contributors to learning and science, if not the greatest benefactors of mankind» Josiah F. Bumstead 1841.
(El inventor del sistema merece ser situado entre los mejores contribuyentes al aprendizaje y la ciencia, o por lo menos como el más grande benefactor de la humanidad. Josiah F. Bumstead, 1841)
46. …on the benefits of the chalkboard (… en los beneficios del tablero )
47. Writing on a chalkboard… What is missing, photos, videos, animations? (Al escribir en un tablero… ¿Qué está faltando.. fotos, videos, animaciones, redes de internet?)
48. to be continued… forces the teacher to move… challenge the teacher (Para que esto continue… forcen a los maestros a moverse, desafíen a los maestros)
49. come join the discussion at mediatedcultures.net/ksudigg (Vengan y únanse a la discussion por medio de “mediatedcultures.net/ksudigg”)
50. by Michael Wesch and the students of Introduction to Cultural Anthropology Class of Spring 2007. Kansas State University. (Elaborado por Michael Wesch y estudiantes de la clase: «Introducción a la antropología cultural» del verano de 2007. Universidad del estado de Kansas).