sábado, 23 de agosto de 2008

RELACIÓN COGNICIÓN & EMOCIÓN

El 22 de Mayo del presente año publiqué una entrada llamada "Funciones Ejecutivas & Religión" en la que invitaba a mis lectores a aportar sus ideas y conocimiento al respecto. Los interesados pueden ir a dicha entrada haciendo click en el nombre de la entrada anteriormente mencionado.

En esta oportunidad, quiero poner sobre el tapete un tema más genérico:

«RELACIÓN ENTRE COGNICIÓN Y EMOCIÓN»

En esto consiste el trabajo de investigación doctoral que estoy realizando: en la exploración de la relación entre los procesos cognitivos y los procesos emotivos en el ser humano. ¿Se relacionan unos y otros? ¿En qué circunstancias sí y en cuales no? ¿Hasta dónde unos dependen de otros?.

Para obtener mi título de pregrado como Psicólogo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), junto con el Dr. Jorge Alfredo Herrera Pino PhD y con mi compañera de investigación Natalia Becerra, realizamos una investigación muy interesante con 68 pacientes hispanoparlantes y con un grupo control para explorar la

«RELACIÓN ENTRE ATENCIÓN Y DEPRESIÓN EN PACIENTES CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO LEVE»

(Los interesados en ver el artículo publicado en la revista Universitas Psychologica pueden acceder a èste haciéndo click en el título anteriormente enunciado)

Actualmente estoy interesado específicamente en explorar la relación entre las FUNCIONES EJECUTIVAS y la ATENCIÓN con la DEPRESIÓN y ANSIEDAD.

Diversas exploraciones he venido realizando de forma personal en mi experiencia diaria y, aunque en sí mismas no tengan un carácter científico riguroso, creo que son un buen punto de partida si tenemos en cuenta que las grandes investigaciones científicas han surgido a partir de pequeñas experiencias personales. Una de esas, la encontrarán en otra de mis entradas del presente blog titulada: «¡Que interesante es el proceso de percepción humana!» (Ver entrada haciendo click en el anterior título)

Como verán, es un tema fascinante pero a la vez complejo. Por esta razón, me gustaría recibir sus opiniones, aportes, críticas o sugerencias que puedan guiar mi investigación. Quedo entonces, a la espera de sus pronunciamientos.

¡Muchas gracias!

4 comentarios:

Pablo Jiménez dijo...

Holas Juan, soy su alumno en la FUNLAM Medellín, pues me parece algo chitoso su punto de apoyo xD no es por desmoralizarlo, solo q es interesante ver la forma en q una investigación tan independiente y personal, se basa en actividades de la vida cotidiana, y de una u otra forma la gente no se percata de ella, solo ustd. Por otra parte tiene una trascendencia tan importante en su desarrollo de una forma muy coloquial.

JUAN CARLOS RESTREPO BOTERO dijo...

No Pablo... creo que no me he hecho entender bien... la investigación no tiene que ver con el tipo de actividades que les he puesto en clase. En clase, he utilizado algunas dinámicas para ejemplificar lo complejo de ambos procesos. Si quiere saber bien el tipo de investigación que me interesa lo invito a leer el artículo de mi trabajo de grado de la revista Universytas Psychologica. Este artículo lo puede encontrar a la derecha entre los links que tengo.

Pablo Jiménez dijo...

Profe me convencio...la voy a leer todita!

Pablo Jiménez dijo...

Bien, desde mi punto de vista, es un ejemplo muy concreto y correcto de una investigación bien objetiva. Por otra parte como nos dice Juan Carlos en clase, hay q tener algo bien claro cuando vamos a investigar, así sea algo nuevo, pero q sea algo q construyamos de una inquietud q tengamos clara. Me parece q es una investigación digna de ejemplo y me gustó su base teórica es demasiado rica. Felicidades